Juan Pérez de Rubín Feigl

Desde 1995 compagino la investigación oceanográfica, en el Mar de Alborán y Estrecho de Gibraltar, con el estudio y divulgación de la historia de las ciencias marinas españolas, particularmente sobre aspectos oceanográficos, pesqueros y meteorológicos. También me han interesado los naturalistas españoles de los siglos XVIII-XX (en España, África y América) y las investigaciones lideradas por científicas pioneras nacionales.

He impartido numerosas conferencias en una docena de ciudades y tengo publicados más de 65 textos divulgativos, entre capítulos de libros, artículos en revistas y actas de congresos de historia de la ciencia, nacionales e internacionales. Autor de seis libros, cinco capítulos de publicaciones del CSIC, y editor del libro institucional multidisciplinar titulado “100 años investigando el mar. El Instituto Español de Oceanografía en su centenario (1914-2014)”, con la participación de un centenar de autores y colaboradores (IEO ed., 2014, 500 páginas).

Participante en la organización de varias exposiciones para la divulgación de las ciencias marinas nacionales: vicecomisario de «España Explora [los Océanos]. Malaspina 2010» (Real Jardín Botánico de Madrid, 2012); y comisario y autor del diseño museográfico en “El Instituto Español de Oceanografía (IEO): 100 años investigando el mar, 1914-2014” (Museo Naval de Cartagena, 2014).

Académico fundador de la española Real Academia de la Mar y exdirector del Área de Marina Científica de la Real Liga Naval Española. Con ambas entidades he colaborado con múltiples actividades de transferencia del conocimiento, así como con la Armada Española, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, la Fundación Oceanográfica de Guipúzcoa/Aquarium de San Sebastián, el Museo Marítimo de Barcelona, la Real Academia Galega de Ciencias, la Asociación Meteorológica Española, etc.

Contacto: jprubin@ieo.csic.es

_____

Pérez-de-Rubín, J. [Juan] / Pérez-Rubín, J. / Rubín, J. P.