Icons of life

MORGAN, LYNN M. 2009. Icons of life. A cultural history of human embryos. Berkeley/Los Angeles/London: University of California Press.

La vida es la propiedad fundamental de la naturaleza. Su principal secreto representado por muchas especies diferentes. Este vivir de tantos modos, anunciado por Aristóteles como la consecuencia de una naturaleza preparada para subsistir en espacios diferentes, es investigado por el hombre con el objetivo general de conocer qué seres habitan la Tierra y descubrir cómo se originaron. Creced y multiplicaos, anuncia la Biblia dejando en manos de Dios la solución a la segunda parte del problema. Transcurridos mil ochocientos años de la era cristiana, dieciocho siglos, la teoría de la evolución anuncia la condición material de la vida al margen de Dios. Desde entonces, la tarea de conocer a los seres vivos implica hacerlo en toda su extensión. Saber tanto de su anatomía como de su funcionar biológico. Los científicos se han ocupado del tema poniendo gran interés en desvelar el misterio de la reproducción. Particularmente, en el caso del Homo sapiens. En el siglo XIX los biólogos establecieron las bases de la moderna embriología, cambiaron radicalmente el estatus científico y social del nonato. Como consecuencia, embriones y fetos alcanzaron el siglo XX convertidos en iconos de la vida. El libro de Lynn Morgan analiza este proceso constructivo preguntándose ¿qué lugar ocuparon estas vidas incipientes en la sociedad americana del siglo XX?

Andrés Galera

Reseña completa

El Museo Nacional de Ciencias Naturales: las sedes que pudieron ser (1939-1985)

Artículo publicado por Soraya Peña de Camus en el que se recogen diferentes intentos de dotar al Museo Nacional de Ciencias Naturales de una sede propia ya que desde su fundación en 1771 el Museo siempre ha compartido sede con otras instituciones.

La propuesta más conocida es sin duda la de su fundador, Carlos III, que encargó al arquitecto Juan de Villanueva la construcción de un edificio nuevo en el paseo del Prado pero que finalmente Fernando VII dedicó a museo de pintura.

El artículo se centra en lo que ocurrió después de la Guerra Civil, cuando el Museo pasó a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se disgregó en tres institutos de investigación (Instituto Español de Entomología, Instituto Lucas Mallada de Geología e Instituto José de Acosta). En esta etapa hubo también varios intentos por parte de distintos directores del Museo de encontrar una sede propia que se ajustase a las necesidades de la institución. Y lo mismo ocurrió en los primeros años de la democracia y tras la reunificación del Museo en 1985. En el trabajo se analizan cuáles fueron las propuestas para las nuevas sedes, en qué contexto se produjeron y cuáles fueron los factores que en última instancia determinaron el fracaso de todas ellas.

Artículo completo disponible en el siguiente enlace.

Referencia:

Peña de Camus, S. 2024. El Museo Nacional de Ciencias Naturales: las sedes que pudieron ser (1939-1985). 527-534. En: Miguel Ángel Puig-Samper, Jose María López Sánchez, Marcos Prados Martín y Alba Lérida Jiménez (eds.). Ciencia, técnica y libertad en España. Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Madrid.