La colección de Instrumentos Científicos Históricos del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha participado en la serie Descubriendo las Colecciones, donde se presentan piezas singulares de las colecciones científicas del museo.
En el vídeo, en el que han participado Carolina Martín y Esteban Moreno, se presenta un difractoscopio donado al MNCN por el ingeniero de montes y microscopista Joaquín María de Castellarnau en 1943. Se trata de un instrumento que se empleó para explicar a los naturalistas de la época la teoría de Abbe sobre la formación de la imagen en los microscopios.
En el XV Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (Gijón, junio de 2025) se desarrolló el simposio MUSEOS DE CIENCIAS NATURALES: LA INVESTIGACIÓN COMO IMPULSORA DE SUS EXPOSICIONES Y PROGRAMAS PÚBLICOS. Esta reunión fue organizada por Isabel Rábano y Soraya Peña de Camus, ambas del equipo de investigación del proyecto La reconstrucción del Museo Nacional de Ciencias Naturales: 1985-1995. La hipótesis principal fue considerar la investigación como agente específico del cambio operado en museos de ciencia. En el caso de las actividades expositivas y de cultura científica interesaba conocer en qué grado la investigación marcaba su rumbo.
Luis Alcalá y Carolina Martín durante el simposio. Fotografía: Alberto Fernández Torres
Representantes de distintos museos hablaron de esta relación y compartieron sus experiencias. Los autores y centros de los que hablaron fueron: Luis Alcalá, Dinópolis; Carmen Álvarez-Vázquez, Jardín Botánico de Córdoba; Antonio González Bueno, Museo de la Farmacia Hispana; Soraya Peña de Camus, Museo Nacional de Ciencias Naturales; Ana Rodrigo e Isabel Rábano, Museo Geominero; y Luis Miguel Rodríguez Terente, Museo de Geología de la Universidad de Oviedo.
La presentación del simposio y su moderación corrió a cargo de Carolina Martín Albaladejo.