Carolina Martín Albaladejo

Científica Titular del CSIC adscrita al Museo Nacional de Ciencias Naturales, soy doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 2015 soy responsable del grupo de Investigación del CSIC Historia y documentación de las Ciencias Naturales en España (www.cienciaconhistoria.es), grupo centrado en el análisis de la historia de las ciencias naturales en nuestro país y su impacto sobre la sociedad. Nuestro equipo, a través de investigaciones multidisciplinares y de tipo transversal, reconoce el interés que para la investigación histórica tienen los conocimientos en biología, así como los datos provenientes de fondos patrimoniales y colecciones científicas, generando resultados científicos destinados tanto a especialistas como a público general.

Actualmente soy Responsable Científica de las Colecciones de Instrumentos Científicos Históricos y de la de Bellas Artes y Artes Decorativas del MNCN. 


Mis investigaciones giran en torno al estudio de periodos, hechos, instituciones y personajes con un significado singular en el desarrollo de las ciencias de la Naturaleza, prestando atención a lo acontecido en nuestro país y a aquellos protagonistas que todavía son insuficientemente conocidos y cuya relevancia merece valorar, contextualizar y dar a conocer. Son de especial interés la historia del MNCN y personajes relacionados con la institución. También contemplo el estudio y puesta en valor de los recursos patrimoniales del Museo, como son bienes inmobiliarios, mobiliarios, colecciones científicas y fondos documentales.


Entre mis intereses científicos a medio/largo plazo está el avanzar en el conocimiento de la historia del MNCN, objetivo éste inexcusable en una institución como esta, que ha sido, desde su creación en 1771, centro y motor de las ciencias naturales en España. La comprensión de su historia nos permite entender en gran medida el desarrollo general de estas ciencias en nuestro país, propósito final de mi interés científico, al mismo tiempo que nos permite utilizar su desarrollo como modelo de instituciones que aúnan vertientes tan diferenciadas como la investigación en ciencias naturales, la conservación de fondos científicos y las actividades educativas. 

He participado en 23 proyectos de investigación siendo en 4 de ellos Investigadora Principal. Soy autora de casi un centenar de publicaciones entre artículos científicos, capítulos de libro y monografías  y medio centenar de comunicaciones a congresos.

Contacto: carolina.martin@mncn.csic.es